domingo, 8 de marzo de 2015

MÈTODES D'APRENENTATGE DE LA LECTURA

 Estos métodos son:

SINTÉTICOS:
Parten del conocimiento de las letras aisladas, luego la formación de las sílabas y poco a poco la lectura y escritura de palabras, frases y oraciones, empleando las letras y combinaciones silábicas que ya conocen.
Entre las modalidades de este tipo de métodos encontramos:
™ El Alfabético: primero se aprende el nombre de las letras, usando las mayúsculas y las minúsculas y siguiendo el orden alfabético durante su aprendizaje. Luego se pasa a combinaciones de dos letras y luego a combinaciones de tres, cuatro y cinco letras, formando unidades sin sentido, sílabas y palabras.
™ El método Fonético se basa en la enseñanza de las letras por su sonido y no por su nombre. Para ello primero se enseñan las vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. Luego se enseñan lasconsonantes utilizando del mismo modo alguna ilustración. Cada  consonante aprendida se va combinando con las 5 vocales formando silabas directas y posteriormente, se combinan las silabas conocidas para construir palabras.
Con este método, en primer lugar se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva y posteriormente se atiende a la comprensión.
™ El método Onomatopéyico; en el cual se asocia cada sonido del lenguaje a la voz o un ruido de la naturaleza.
™ El método Silábico; se parte de la sílabas, lo que favorece la pronunciación de las consonantes al apoyarse en una nueva base vocálica, y después de aprendidas se combinan para formar palabras y frases. En este método a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el desinterés para aprender a leer.

ANÁLITICOS
También denominados globales. Parten de las estructuras más complejas del lenguaje, lectura de palabras o frases, que luego se dividen en sílabas y palabras, respectivamente, para su aprendizaje. Se fundan en que los niños perciben los objetos y palabras globalmente y luego pasan a los detalles. 

Entre las modalidades de este tipo de métodos encontramos:
El de la palabra, en el que las palabras aprendidas se usan después en frases y oraciones.
El de la frase, en el que se estudia una de ellas y luego se llega a aprender la palabra, la sílaba y la letra.
El método de la oración, en el que se parte de ella como unidad lingüística y después se estudian sus elementos.
El método del cuento que se basa en éste para pasar luego a la frase, palabra, sílaba y letra.
El método de palabras normales,  consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo.

ECLÉCTICOS
Un nuevo método llamado psicolinguístico consiste en que el  alumno aprende a articular combinaciones de sonidos desprovistas de sentido. Posteriormente se mezclan palabras con sílabas desprovistas de sentido y se incita al alumno a que escuche con cuidado cuando se lee en voz alta, con el fin de discernir si existen palabras que él reconoce. ” Podemos decir que el mejor método de lectura es aquel que mejor se adapta a las características del alumno y que mejor domina el maestro".


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